top of page

Cultura

  • Foto del escritor: Periodico intercultural Rimak
    Periodico intercultural Rimak
  • 27 jul 2019
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 27 jul 2019

DOS DANZAS TRADICIONALES DE RIOBAMBA RELATAN LA TRADICIÓN DE CHIMBORAZO



Cuando los bailarines de dos grupos de danza tradicional de Riobamba suben al escenario, las costumbres de las comunidades indígenas de Chimborazo se convierten en obras de arte. Ellos investigaron la caza de ciervos y el ritual de la comunidad Minga para poner en habilidad estas prácticas antiguas.


El Ballet Folclórico Internacional Chimborazo es uno de los promotores de la tradición.

"Investiga fácilmente", explica Francisco Luna, director de Chimborazo Ballet. Luna fue a las comunidades de más alto rango, como Ozogoche y Atillo, para conocer gente y observar cómo se preparaban para la cueva de los ciervos. Este ritual desapareció junto con los valientes que habitaron los bosques nativos. Sólo los alcaldes conocen los detalles. La idea del director fue recrear la historia de la sala en detalle para que las generaciones más jóvenes puedan aprender sobre el ritual andino a través de la danza.

La investigación y diseño de la coreografía duró unos cuatro meses. Tu baile comienza con el sonido de un cuerno. Sandra Pérez, quien viste un traje hecho con la cabeza y la piel de un ciervo, es la protagonista de la historia.

En la fiesta de la comunidad, los cazadores regresaron con las represas y las mujeres prepararon la comida, mientras sonaban los Sanjuanitos más felices. La caza de ciervos fue un acontecimiento. Los abuelos dicen que todos asistieron y que las fiestas duraron varios días.

Detrás de las escenas, los bailarines son muy detallados con su ropa, cada uno con un camisón bordado, un anaco, una changalla (delantal), tres fachalinas y una variedad de accesorios coloridos. Este es el traje original de las mujeres indígenas de Ozogoche y Atillo. Algo similar ocurre en los vestuarios del Pucaicha Folk Ballet. Los 30 jóvenes del grupo no solo son bailarines ágiles, sino que también conocen la cosmovisión andina y la aplican a su coreografía.

Recrearon una de las costumbres más emblemáticas de la cultura indígena: el trabajo sobre la minga. La coreografía fue llamada "Comuneros de Chimborazo". “Los miembros de la comunidad provincial se caracterizan por el trabajo en equipo. Además, otras costumbres se juntan alrededor de la minga, por lo que estamos interesados ​​en estudiarla y convertirla en baile ", dice Carlos López, director del grupo.

Según él, la minga es una combinación de trabajo y fiesta. La representación muestra cómo las personas trabajan, pala y azada, cómo se enamoran de esta tarea. “Contar historias de la cultura indígena a través de la danza es una forma de salvaguardar las costumbres de nuestra identidad. Por eso elegimos investigar las tradiciones locales ", dice López.

Commentaires


bottom of page